jueves, 13 de octubre de 2016

La CADENA PSA como fuente de nuestros RECURSOS 2



La CADENA PSA como fuente de nuestros RECURSOS 2


 ___________

 Regla práctica:

Actúa sobre los sentimientos para cambiar los comportamientos. 

¿Cómo actuar en el Sentimiento? 


 Primero pensamos. En función del tipo de pensamientos que tengamos, generamos unos estados de ánimo que nos van a facilitar mucho una actuación eficaz o, por lo contrario, nos la van a dificultar o incluso impedir actuar eficazmente.

Un ejemplo sencillo nos ayudará a entender esto.

Muchas personas sienten verdadero  pánico a hablar en público. Otras abordan la tarea con un poco de tensión, pero, perfectamente controlable.

El pánico que sienten, el cual le impide hablar en público de manera eficaz, se debe, en mucha parte, a los pensamientos (auto charla) que está teniendo momentos antes de empezar a hablar:
 “Voy hacer el ridículo”; “Me va quedar la mente en blanco”
Los segundos, sin duda tienen un diálogo interno totalmente diferente:
 “Preparé a fondo  la charla y me va a salir bien”;  “Le va a ser muy útil a todos”; “Lo que les voy a exponer es tan importante que debería conocerlo todo el mundo”.

La importancia de lo que pensamos

La intracomunicación, llamada también auto charla, es el diálogo interno que continuamente sostenemos con nosotros mismos.
Lo que pensamos sobre algo está unido a la comunicación interna (¿qué fue primero, el huevo o la gallina?; ¿puede haber pensamiento sin lenguaje?). Pensamientos e intracomunicación, constituyen nuestras representaciones mentales sobre la realidad. Esto, a su vez, genera una serie de respuestas fisiológicas (tensión, relajación, bioquímica, etc.), que nos conducen a un estado determinado, y es este estado el que genera una conducta determinada, ya sea esta verbal, lo que decimos, ya sea física, lo que hacemos. Dicho estado puede ser positivo (confianza, seguridad, alegría, entusiasmo...), o negativo (confusión, angustia, miedo, frustración..)

 Aquí, lo importante, es darse cuenta de que nuestra conducta, es el resultado del estado en el que nos encontremos.


 No son los hechos, (realidad), lo que nos mueve en una u otra dirección, sino que es la codificación, idea o valoración que hacemos de esos hechos lo que nos impacta emocionalmente. Lo que nos duele no es que nos pisen el callo, sino la intención con la que nosotros creemos que lo hacen. Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos. La clave está en representarnos las cosas de manera que nos situemos en un estado de plenitud que potencie nuestra conducta, no que la límite. Podemos cambiar nuestro estado a través de nuestra intracomunicación, de lo que nos decimos a nosotros mismos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario