lunes, 24 de octubre de 2016

LA COMUNICACIÓN: CONVENCER para VENCER CON los OTROS

LA COMUNICACIÓN:  

CONVENCER para VENCER CON los OTROS

                                       

 

                   
  

“Más que ganar la discusión y derrotar al otro, sería mejor encontrar una forma de comunicarnos que nos llevara a ganar a ambos”


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


Las encuestas ponen de manifiesto que cuando se le pregunta a la gente por las cosas que más desea, suelen mencionar la felicidad, la salud, prosperidad, buenas relaciones, amigos, etc.
Cuando en los seminarios  que habitualmente imparto, pido a los asistentes que hagan una lista de las características, habilidades o competencias que ellos creen que son necesarias para ejercer su tarea laboral con éxito, suelen mencionar la capacidad de aprender en el trabajo, conocimientos técnicos del puesto, capacidad de escuchar y comunicarse, capacidad de dar respuestas creativas ante los contratiempos y obstáculos, capacidad de controlarse a sí mismo, motivación para el trabajo y para conseguir objetivos y sentirse orgulloso de los logros obtenidos, capacidad para trabajar en equipo, habilidades para negociar disputas, etc.

 Sean cuales sean las aspiraciones y las metas y objetivos que pretendamos conseguir en la vida, nos  será imprescindible la  comunicación. Somos seres sociales y como tales interaccionamos con  los otros utilizando, sobre todo,  la comunicación.


Nadie duda de  la importancia que esta  tiene en nuestra vida, tanto desde el punto de vista individual como social.
Detrás de la comunicación están cuestiones tan relevantes en la vida de cada uno como las siguientes: El bienestar psicológico, salud física y mental, problemas de alcoholismo, depresión, descontento matrimonial, divorcios, productividad laboral, etc.
“Sólo el, entre todos los animales, posee el don de la comunicación verbal y a través de la calidad de su lenguaje es como expresa mejor su propia individualidad, su propia esencia. Cuando es incapaz de expresar claramente lo que quiere decir, por nerviosismo, timidez, o nebulosos procesos mentales, su personalidad queda bloqueada, oscurecida o incomprendida”.Andrew Carnegie

  El modo en que nos comunicamos con nosotros mismos (INTRACOMUNICACIÓN), junto con el modo en que nos comunicamos con los demás (INTERCOMUNICACIÓN), determinan, en mucha parte,  la calidad de nuestra vida.


COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL

No sólo podemos influir en los otros a través de la comunicación. También podemos influir en nosotros mismos, creando en nosotros un estado positivo adecuado que nos haga más eficaces en nuestro comportamiento y eliminando los estados negativos que dificultan dar una conducta adecuada ante un acontecimiento determinado. Esto lo podemos lograr a través de la INTRACOMUNICACIÓN.
Entendemos por tal el diálogo interior que se produce en las personas. Comunicación que uno tiene consigo mismo, también  llamada auto comunicación o diálogo interno o “autocharla”: lo que nos decidimos y oímos mentalmente.
Detrás de la conducta de todo ser humano (aquello que decimos o hacemos) hay siempre unos sentimientos. Detrás de estos sentimientos está la INTRACOMUNICACIÓN. Hay una relación tan estrecha entre los elementos de la secuencia,  que ya William James (psicólogo americano), sostenía que, a través de los movimientos corporales podíamos controlar nuestras emociones:
“No lloramos porque estamos tristes; estamos tristes porque lloramos”. 
 A través de la intracomunicación, podemos cambiar nuestros sentimientos y en consecuencia nuestro comportamiento.
La comunicación intrapersonal tiene una clara incidencia en la comunicación interpersonal. Si vas a hablar con tu jefe o tu colaborador, y vas pensando (hablando contigo mismo) cosas negativas de él, cuando lo abordes, por muy amable y empático que quieras ser, el otro notará que no hay congruencia entre tu lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. No lo convencerás.

La comunicación intrapersonal determina la calidad y eficacia de los otros niveles de comunicación.

La comunicación con los demás, empieza por la comunicación con uno mismo.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Aquella en la que predomina el intercambio de mensajes “cara a cara”, ya sea compañero - compañero, jefe -colaborador, alumno - profesor, amigo - amigo, padre - hijo, etc. Tiene por tanto distintos y variados contenidos.
La comunicación interpersonal, que  siempre es intencional, es una herramienta que te permitirá construir, a tu alrededor,  un ambiente comunicativo que te facilite la consecución de tus objetivos.
Vivimos en un sistema social. Nadie por sí mismo es capaz de lograr objetivos importantes. Necesitamos de los demás para hacerlo. Somos interdependientes: yo dependo de ti y tú dependes de mí. Podemos decir que la interacción es la meta de la comunicación. 
Gracias a la comunicación podemos prever el comportamiento de los demás:

La comunicación cumple muchas funciones. Una de ellas es la función de control, que podemos anunciarla así:

En función del grado y tipo de comunicación que tengas con alguien, puedes prever,  anticipadamente, el tipo de respuesta que te dará a una demanda que tú le hagas.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario